Un fuego al parecer intencionado, provoca la alarma en Pinos de Alhaurín


Oficina de prensa del Ayto. 26.07.05. Sobre las 12,15 de la mañana comenzó el fuego en las inmediaciones del arco de entrada del Campo de Tiro de Jarapalos, en la carretera que une Alhaurín de la Torre con Coín. Protección Civil dio de inmediato el aviso a los servicios contra incendios del INFOCA, desarrollando el protocolo de ordenes del Plan de Emergencia Municipal contra incendios forestales, que enviaron de inmediato los primeros efectivos, cuatro helicópteros, un hidroavión, dos motobombas y unos 45 operarios. Los bomberos de Coín y Málaga también acudieron al lugar uniéndose a los efectivos de la propia Protección Civil local que había desplazado a la zona todos sus medios, dos vehículos contra incendios, varios coches de servicio .

El viento reinante de poniente ha desplazado las llamas por la falda del monte Jarapalos, dirigiéndolas hacia la vecina urbanización de Pinos de Alhaurín, por lo que de inmediato los esfuerzos se han concentrado en cortar su avance antes de que llegara a la citada urbanización.

Las llamas han progresado por la ladera del monte quemando una superficie aproximada de diez hectáreas arboladas de pino, matorral  y monte bajo, mas, el barranco que separa dicha zona del Campo de Tiro, con la citada urbanización, ha servido de cortafuegos para que estas avanzaran mas lentamente y ello ha permitido que los servicios de extinción que se encontraban preparados en los limites de las viviendas, cortaran su avance impidiendo que el incendio progresara y arrasara toda la zona.

Pinos de Alhaurín es una urbanización formada por cerca de mil parcelas, con mucho arbolado localizada en las estribaciones de la sierra y que linda con una zona de tupida vegetación, formada por pinos principalmente, que reforesta toda la cara norte de la sierra de Mijas, por lo que el control del fuego era primordial para evitar su propagación por la misma.

La labor de los helicópteros en el control  del fuego ha sido fundamental, ya que cargaban el agua en las piscinas y balsas de riego cercanas muy abundantes por la zona, de manera rápida y eficaz.

La coordinación entre todos los diferentes cuerpos contra incendios ha sido muy efectiva, lo que ha conseguido que solo cuatro viviendas de la urbanización hayan tenido que ser desalojadas al ser afectados los jardines de las mismas, aunque afortunadamente las edificaciones no hayan sufrido daños ni tampoco se produjeran daños personales.

El Ayuntamiento ha desplazado al lugar a todos los operarios municipales de Servicios Operativos, Jardines, Medio Ambiente y empleados de Aqua Lauro que se encontraban de servicio, los cuales se han unido a las tareas que ya venían realizando los componentes de Protección Civil, Patrulla Verde y Policía Local que junto a los servicios de Infoca y bomberos, además de multitud de vecinos de Pinos de Alhaurín que con medios propios, han evitado que las llamas progresaran y se hubiera producido una catástrofe de incalculables consecuencias.

Hacia las tres de la tarde el fuego estaba controlado y los retenes se han encargado de enfriar la zona apagando rescoldos y humedeciendo el lugar para evitar rebrotes.

Protección Civil que fue la primera en llegar al origen del fuego denunciaron la presencia una persona en las inmediaciones y la Guardia Civil ha informado, que existe una persona detenida con las facultades mentales mermadas, al parecer vecino de Alhaurín el Grande, a quien se le esta tomando declaración por su posible implicación en el incendio.

Este Ayuntamiento quiere felicitar a los servicios de extinción de INFOCA, y cuerpos de bomberos que han intervenido en el suceso, por la prontitud y celeridad con que han acudido y la eficacia en su labor, así como a los mas de 130 trabajadores municipales de los diferentes departamentos, voluntarios de Protección Civil y vecinos que ha colaborado en evitar lo que podría haberse convertido en una catástrofe.

Protección Civil - Alhaurín de la Torre